martes, 15 de noviembre de 2011

CARTELES DEL NARCOTRAFICO

En Colombia se han formado en el transcurso de los años algunos carteles los cuales se organizaron en grupos criminales de mayor extesión liderados en su mayoria por capos, estos carteles emprendieron una guerra contra el Estado, cometiendo actos terroristas contra la población civil.


CARTEL DE MEDELLIN: Se creo en 1970 y desaparecio en 1993, Catalogado como la organización criminal más peligrosa del planeta, dado que su líder máximo Pablo Escobar fue catalogado como uno de los 5 hombres mas ricos del planeta en 1985.Este cartel terminó con la persecución y muerte de Pablo Escobar, dándole así vía libre al cartel Cali que después controlaría el mercado.


CARTEL DE CALI: Fue el cartel mas peligroso despues de la caida del Cartel de Medellin, surgio con el liderato de los hermanos Rodriguez Orejuela, se creo en la decada de 1985 hasta 1995, cuando se capturaron a sus lideres.


CARTEL DEL NORTE DEL VALLE: Se creo en 1990 y tuvo un gran auge despues de la caida de los carteles de Medellin y Cali, estuvo a manos de su lider Wilber Varela, con ayuda de otro lider Juan Carlos Ramirez Abadía.

FUGA DE PABLO ESCOBAR

TIPOS DE DROGAS COMERCIALIZADAS

Existen diferentes sustancias que son utilizadas para el narcotrafico y que las exportan a otros paises, la mayoria de estas drogas son ilegales y no esta permitido su uso porque los usuarios al consumirla producen alteraciones en su sistema nervioso y cambios en su conducta ocasionando adicción hasta convertirse en un problema sin solución.

Algunas de estas sustancias son:

LA MARIHUANA: La marihuana es una hierba que generalmente se fuma como cigarillo.La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa.

LA MESCALINA: Es otro alucinógeno derivado del capullo un cactus denominado Peyote.
Las partes de la planta se hierven y esta infusión se toma con efectividad tal, que la dosis de 350 miligramos, puede producir alucinaciones durante 5 a 12 horas.

LA PSILOCIBINA Y LA PSILOCINA: Son sustancias alucinógenas que se obtienen de ciertos hongos cultivados en México. Sus efectos son parecidos a la Mescalina, pero se logran con dosis más reducidas, de 4 a 8 miligramos y sus efectos pueden durar hasta 6 horas.

COCAINA: La cocaína  se obtiene de la planta de coca; es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre.



domingo, 30 de octubre de 2011

PABLO ESCOBAR

Pablo Emilio Escobar Gaviria fue reconocido por ser el séptimo millonario del mundo gracias al trabajo ilícito del narcotrafico.

Fue un narcotraficante Colombiano. Fue político elegido Representante a la Cámara suplente en Colombia en 1982.

Fue denunciado por tráfico de drogas, lo que originó su fracaso en la política, y se dedicó a promover una serie de campañas cívicas y obras sociales con ayuda de los sacerdotes Elías Loperas Cárdenas y Hernán Cuartas.

Pablo Escobar fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín -llamado en su nacimiento MAS (Muerte a los Secuestradores), fue el jefe máximo de la mafia colombiana.


Se dice que tiene vinculación con el asesinato de mas de 10.000 personas
Pablo fue arrestado y se fugo de la cárcel, en julio de 1992, . Tras diecisiete meses de búsqueda por todo el país, fue localizado en un suburbio de Medellín, donde su vida tubo fin.

domingo, 23 de octubre de 2011

El NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

La Guerra contra el narcotráfico en Colombia también llamada época del narcoterrorismo se inició oficialmente durante el gobierno de Belisario Betancur tras el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla.

Se afirma que en la última década el fenómeno del narcotráfico presenta tres grandes características: asentamiento geopolítico guiado por el afán de poder; notorio aumento, pese a las política de control social; y utilización de nuevos y más sofisticados mecanismos técnicos para el reciclaje del dinero ilícito proveniente del mismo.

Colombia ha tenido cuatro de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psi-coactivas durante las décadas de 1940 y 1970 incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran.

HISTORIA DEl NARCOTRÁFICO

Para empezar hablar del narcotráfico lo definimos primero como un acto ilícito y una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, la transportación y la venta  drogas ilícitas o las sustancias que se utilizan para producirlas. 

El narcotráfico es un delito porque causa daño a la sociedad. Tiene como consecuencia para la persona que lo comete, que pierde la libertad y es detenida en un establecimiento penitenciario o cárcel y también pierde los bienes que haya comprado o tenga  a su nombre como las casas las fincas empresas , carros etc.

Las actividades como el cultivo y la producción de drogas generan graves daños al planeta porque se tala bosque y selva para cultivar las plantas de las que se sacan las drogas, también se contaminan el agua y los suelos porque se vierten sustancias químicas dañinas en ellos.
Los niños, jóvenes y adultos que consumen drogas ven afectada su salud, sus estudios, su trabajo y familia y muchos aspectos de su vida. 


El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder  de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.