Para empezar hablar del narcotráfico lo definimos primero como un acto ilícito y una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, la transportación y la venta drogas ilícitas o las sustancias que se utilizan para producirlas.
El narcotráfico es un delito porque causa daño a la sociedad. Tiene como consecuencia para la persona que lo comete, que pierde la libertad y es detenida en un establecimiento penitenciario o cárcel y también pierde los bienes que haya comprado o tenga a su nombre como las casas las fincas empresas , carros etc.
Las actividades como el cultivo y la producción de drogas generan graves daños al planeta porque se tala bosque y selva para cultivar las plantas de las que se sacan las drogas, también se contaminan el agua y los suelos porque se vierten sustancias químicas dañinas en ellos.
Los niños, jóvenes y adultos que consumen drogas ven afectada su salud, sus estudios, su trabajo y familia y muchos aspectos de su vida.
El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario